Comisión de Asuntos Jurídicos de CARSFE

El objeto de esta Comisión en gran medida es transversal a las otras comisiones de CARSFe, dado que la norma jurídica lógicamente regula todas las actividades del hombre, y lo que es objeto de análisis en esta área refiere a toda la legislación, decretos, reglamentaciones, ordenanzas, etc. tanto vigentes como los proyectos en su etapa de gestación, a los fines de ponderar su incidencia en la actividad productiva propiamente.-

La esfera de acción de esta Comisión comprende tanto la normativa de índole nacional como la provincial y la local. En este trabajo se enumeran los temas objeto de estudio que se consideran de mayor relevancia, pero sólo a los fines enunciativos, conscientes de que algunos asuntos podrán omitirse involuntariamente, y haciendo la salvedad que muchos de ellos ya han sido desarrollados en el trabajo de las restantes comisiones, en razón de lo dicho en el párrafo precedente.-

Derechos de Exportación: En el plano nacional, las autoridades provinciales – tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo- deben abordar este tema central para la economía de la provincia, instalando el debate en el perjuicio que tales impuestos generan no sólo a los productores, sino a todos los santafesinos, por la transferencia de recursos hacia la Nación que implican, y por no ser coparticipables. –

En función que es potestad del Congreso de la Nación la fijación de los derechos de exportación, el Gobernador y los legisladores nacionales deben bregar en dicho ámbito por criterios de eliminación de estos. –

Tasa Rural:

Si bien es de órbita municipal y comunal este servicio, es un tema que merece ser abordado dado la frecuencia de conflictos en torno a la discrecionalidad en la determinación del monto que se percibe en algunas localidades, muchas veces elevado, sin contraprestación adecuada.-

Nos remitimos a lo desarrollado en la Comisión Tributaria al respecto. –

Ley de consorcios Nro. 12.227: merece su análisis esta normativa que regula los consorcios camineros, en función del déficit en infraestructura vial existente. –

Ley Orgánica de Comunas Nro. 2439: en razón del vínculo inmediato entre los productores y las comunas amerita ser analizada la legislación que rige a las mismas.-

Comités hidroviales: se trabajaron proyectos de ley bajo la premisa de que lo vial y lo hídrico están estrechamente vinculados y ameritan unidad de gestión y planificación. Evaluar su viabilidad. –

Ley de aguas: la reglamentación de la misma y su implementación está siendo evaluado tanto por esta Comisión como por la de Asuntos Hídricos. Es necesaria una reglamentación de ley de aguas orientada a la sustentabilidad no sólo ambiental sino también económica y social. La problemática de los Comité de Cuencas refieren a este tópico. –

Ley 11730 de Bienes situados en áreas inundables y su Decreto Reglamentario 3695/03: esta legislación debería considerarse de suma relevancia, sin embargo no está muy difundida entre los productores pese a incidir sobre la propiedad privada.-

Ley 12081 que establece un Régimen de resolución de conflictos por obras menores u obras hidráulicas no autorizadas, y en muchas ocasiones parece ser ignorada.-

Unidad económica agraria: este instituto regulado en el ámbito provincial por la ley 9.319 del año 1983 merece un análisis pormenorizado, luego de las disposiciones adoptadas en tiempos más recientes que han suspendido por un lapso la aplicación del instituto.-

Ley de emergencia provincial y seguro: se considera la necesidad de desarrollar nuevas herramientas con las cuales contar ante situaciones de emergencia, tanto para mitigar los riesgos (prevención) como para reparar las pérdidas. Dado que el sistema de la ley de emergencia agropecuaria actual resulta insuficiente, se deberá pensar en un fondo específico y previsible para los eventos.-

Ley de bosques: la implementación de la ley nacional en la provincia merece una revisión por la incidencia en la producción de la misma, en consonancia con la política de desforestación cero que se promueve desde Europa.-

Ley Nro. 10.552 de conservación y manejo de suelos: el manejo de suelos debe estar en la agenda de la producción. Esta ley como herramienta se ha aplicado poco, siendo que por ejemplo en los arts. 24 y 25 establecen estímulos para la conservación de suelos. La reciente actualización de su decreto reglamentario merece un análisis adecuado, y el Observatorio de Suelos debe ser una herramienta de acceso público para monitorear los mismos.-

Ley de fitosanitarios y áreas periurbanas: el tema será desarrollado por la Comisión de Agricultura, y compete también a esta Comisión por estar en juego derechos como la salud, la propiedad privada, entre otros.-

Ley de disposición final de envases: tema desarrollado por la Comisión de Agricultura.-

Mecanismo financiero: resulta imperioso para la producción volver a contar con un instrumento financiero público que incida en la oferta financiera en el territorio provincial.-

Ley de pastizales naturales: este proyecto del Senador Borla fue aprobado por unanimidad en Senadores el 28/11/13, y entre varios aspectos crea el ICP – Índice de Conservación de Pastizales Naturales- para moderar el impuesto inmobiliario rural. Evaluar dicho proyecto. –