CARSFE RECHAZA EL “DÓLAR AGRO” o “DÓLAR SOJA 3”

CARSFE expresa su total y absoluto rechazo a la implementación del “Dólar Agro o Dólar Soja 3”, con idénticas y categóricas opiniones en contrario como las manifestadas en las dos oportunidades anteriores.

 

Lo que en principio fue anunciado como medidas de amplio alcance, al momento de ser aplicadas dejaron de lado actividades productivas que ven distorsionada su realidad económica, como en la lechería, ya que los productores quedarán excluidos de cualquier supuesto beneficio, y que además ven cómo aumentan sus costos por un valor ficticio de insumos esenciales para la actividad.

Eso también traerá aparejado un aumento injustificado e innecesario para los consumidores en el corto plazo. Otro tanto sucede con economías tan diversas como la miel, la avicultura y otras tantas actividades de las cuales sólo se beneficiarán los grandes exportadores, pero nunca los productores.

Resultan lamentables y destructivas las medidas aplicadas por el Ministerio de Economía, las cuales producen distorsiones en los mercados, además de desequilibrios y pérdidas en toda la producción primaria; perjudican, fundamentalmente, a aquellos que pagan servicios por arrendamiento cuando transitamos la peor sequía de los últimos 50 años.

Son medidas totalmente arbitrarias, sin explicaciones lógicas y con un objetivo recaudatorio, que deja totalmente de lado y sin cobertura de aquellas medidas lógicas que podrían contribuir a sostener las unidades de trabajo.

El sector productivo invierte y arriesga. En los últimos 21 años el campo aportó al estado nacional aproximadamente 170 mil millones de dólares. Hoy, la producción se encuentra en estado desesperante y necesita acompañamiento para su continuidad. Y estas medidas, que generan profundos desequilibrios y mayores pérdidas, afectan gravemente también a los consumidores, que deben pagar mayores precios por los alimentos.

Así, no es extraño que los productores no liquiden sus existencias de granos, al ver cómo los llamados dólares alternativos suben cada día más, quedando en evidencia lo exiguo del valor fijado por el Gobierno. Los productores deben proteger sus activos, mermados seriamente por la catástrofe climática y por los impuestos asfixiantes. Serán los únicos recursos con los cuales contarán para afrontar las futuras campañas productivas, esas que el país necesita que sean exitosas para intentar la recuperación económica.

Este sinsentido debe ser corregido urgentemente, dado que junto a otras medidas que se informan como herramientas de ayuda, generan el efecto contrario, confundiendo y afectando económicamente a la sociedad en general y dejando en desamparo total a quienes necesitan superar esta situación de catástrofe productiva.

 

21 de abril de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *