CARSFE DESARROLLARÁ UNA JORNADA PARA CAPACITAR SOBRE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, CARSFE, realizará una jornada denominada “Disposiciones ambientales para una producción sostenible”. Brindará herramientas clave en materia de sostenibilidad a los productores rurales, en el marco de un profundo cambio de paradigmas productivos y ambientales.

El objetivo es garantizar una producción agrícola que respete y preserve las condiciones medioambientales en el largo plazo.

La actividad tendrá lugar en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe. Será el próximo jueves 21 de marzo, desde las 9:00 hasta las 13:30.

  • El ingeniero agrónomo Fernando Aiello disertará sobre “Disposiciones ambientales provinciales y nacionales
  • Por su parte, el ingeniero en Recursos Hídricos. Roberto Marano, tendrá a su cargo presentar la charla: “Excesos y déficits hídricos en el campo: problemas, desafíos y pautas de manejo

 

La invitación se extiende a todos los socios, productores, ateneístas y profesionales.

Confirmar su asistencia a la jornada al teléfono 342-6335708.

 

LAS ENTIDADES LECHERAS DE SANTA FE SE REUNIERON PARA ABORDAR TEMAS SECTORIALES

El viernes 23 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Rafaela, se desarrolló un importante encuentro entre instituciones que representan a los productores lecheros de la provincia de Santa Fe.
Con la intención de arribar a un consenso en temas clave, la cita sirvió para generar el intercambio necesario con vistas a sentar un nuevo punto de partida.
Desde el inicio y con la presentación de cada una de las entidades, se dejó en claro que la historia de los últimos años en la lechería debe dar lugar a nuevos espacios de diálogo y acuerdo, para poder avanzar definitivamente.
Con el fin de elevar los puntos mencionados a los gobiernos de Santa Fe y la Nación, aunque también poder extender el intercambio a otras provincias, durante la reunión se mencionaron las claves para poder acceder a los avances, pero sobre todo no perder de vista los objetivos y trabajar con un mensaje unificado.
Se entiende que hay que ordenar al sector para poder lograr previsibilidad.
Generar financiamiento a través de diferentes herramientas de bancos privados, la banca pública, e incluso retomar líneas desde las Asociaciones Para el Desarrollo, es fundamental para poder dar más oportunidades a la producción.
La seguridad rural, la mejora de las instalaciones en los tambos para los trabajadores, pero también un incremento de la infraestructura y conectividad rural, tienen incidencia directa en el impacto social de la actividad.
Mientras tanto, se debe acordar con el sector industrial el pago por composición y calidad higiénico sanitaria, tema ampliamente discutido con las cámaras empresariales que ya habían manifestado su acuerdo. En este marco, avanzar con la implementación de normativas vigentes.
Teniendo en cuenta que las liquidaciones de enero tuvieron cifras muy por debajo de los precios de equilibrio que necesita la producción, si se le agrega al precio el efecto del clima vemos la causa de la importante caída de producción que se sigue profundizando.
Las instituciones presentes acordaron solicitar reuniones con autoridades provinciales para no demorar el ajuste de variables sectoriales. Así mismo, continuar abordando en próximos encuentros las temáticas coyunturales y estructurales.
Se ratificó el deseo de generar las mejoras necesarias para potenciar la capacidad productiva de la provincia de Santa Fe, dentro de un marco de equidad dentro de la cadena y así contribuir a la sostenibilidad de esta actividad que genera el más noble alimento. De esta manera, se promueven más fuentes de trabajo y el bienestar de las personas que participan en la actividad, cuidando el ambiente y la generación de riqueza para nuestro país.
Leonardo Alassia, como presidente de la SR Rafaela, fue el anfitrión recibiendo a Sara Gardiol como titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, junto al titular de la Comisión de Lechería, Alfredo Trionfini. Del mismo modo, estuvo Marisa Boschetti, por Federación Agraria Argentina; Roberto Perracino, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe; Felipe Tavernier en representación de Coninagro; y Alfredo Theiler por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, además de otros referentes de las diferentes instituciones.

27 de febrero de 2024

CARSFE EN EL LANZAMIENTO DE LA MESA DE SEGURIDAD DE LA REGIÓN CENTRO

El jueves 22 de febrero, se firmó en Rosario el acta constitutiva de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y los ministros de Seguridad de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, Juan Pablo Quinteros, Néstor Roncaglia y Pablo Cococcioni.

El objetivo de este espacio de cooperación interprovincial será el de lograr la mutua colaboración y cooperación entre las provincias que la conforman. Se comprometen a establecer relaciones de asistencia recíproca para avanzar en el ejercicio de una gestión articuladora y asociativa en materia de seguridad y de combate contra el crimen organizado.

 

Entre las comisiones que se conformarán, estarán:

  • “Régimen de detenidos de alto perfil”,
  • “Formación de Agentes Policiales del Servicio Penitenciario”
  • “Análisis de Inteligencia Criminal” y,
  • “Dispositivos Tecnológicos”.

 

CARSFE promueve y apoya las iniciativas gubernamentales que tienden a proteger a los ciudadanos y sus bienes a través de la prevención y la acción efectiva contra la delincuencia.

 

26 de febrero de 2024

CARSFE recibió al secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Ignacio Mántaras

Durante la última reunión del Consejo de CARSFE, celebrada el 2 de febrero, se recibió la visita del Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Dr. Ignacio Mántaras.

Se abordaron temas generales que afectan a la provincia, y particularmente al sector agropecuario. Este encuentro forma parte de la agenda que aborda el Consejo Directivo de CARSFE periódicamente para tratar los temas de interés en todas las áreas del sector productivo.

La reunión refleja el compromiso de CARSFE y la colaboración con actores clave,  destacando la importancia de construir lazos sólidos para impulsar el desarrollo integral del sector agropecuario en la provincia de Santa Fe.

5 de febrero de 2024

CARSFE ADVIERTE SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA EN EQUINOS

¿Qué hacer si registran estos casos?

En recomendación a todos aquellos establecimientos que presenten casos o sintomatologías asociadas a esta enfermedad, por favor pongan en conocimiento en forma urgente a:

–           Su corresponsable sanitario.

–           Autoridades del SENASA (Presencialmente en la oficina más cercana de SENASA).

Solicitamos a las autoridades competentes en la materia, que gestionen con EXTREMA URGENCIA el abastecimiento de vacunas correspondientes para atender esta situación de emergencia sanitaria.

 RECOMENDACIONES

Mientras se avanza en la determinación del agente causal mediante análisis y confirmación de laboratorio, el SENASA recomienda:

– Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
– Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
– Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
– Completar el calendario de vacunación de los equinos.

-Cuidar los reservorios de agua.

 

 

27 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE

En estos días, los ciudadanos argentinos, estamos expuestos a una gran cantidad de información, con las más dispares opiniones y el compromiso de elegir nada menos que a nuestro futuro presidente, responsable de la conducción del Estado durante los próximos cuatro años.

Desde CARSFE, consideramos que nuestros aspirantes a representantes políticos deben ejercer responsable y eficientemente su rol mientras que, los ciudadanos, el de ejercer el pensamiento crítico para elegir con libertad nuestras propias formas y estilos de vida.

Nos hacemos cargo de los deberes y obligaciones propios, además, asumimos plenamente nuestro derecho a la formación personal y la de nuestros hijos, transmitiendo valores y dando ejemplo a través de nuestras acciones. Ningún político puede interferir en este ámbito, como no sea para garantizar que las cosas así sucedan.

Valoramos las instituciones como piedras angulares de la vida democrática de una República, y eso excluye las miradas personalistas y paternalistas.

Observamos una serie de hechos completamente verificables como el empleo de noticias falsas, campañas de miedo y de desprestigio contra personas e instituciones, que contribuyen a generar un clima de confrontación y de incertidumbres, de temores…

Pretendemos una vida en sociedad ordenada, que permita la expresión y el crecimiento de todos los individuos que la componen, en armonía y en la búsqueda del bienestar común.

Por ello, más que nunca, instamos a respetar a las personas, la importancia del pensamiento independiente y el derecho a la toma de decisiones, sin campañas de agravios que fomenten la fragmentación social.

El domingo 19 de noviembre ejerceremos nuestro derecho a la libre elección de presidente nacional, sin presiones ni condicionamientos.

Vivamos con autonomía personal este proceso democrático, ya que nuestra condición de ciudadanos nos permite -y nos exige- discernir, pensar, elegir y hacer por nosotros mismos, por la familia, por nuestra sociedad y por el futuro de nuestra querida patria.

 

16 de noviembre de 2023

EL INTA NO DEBE EMBANDERARSE CON LA POLITICA PARTIDARIA

El actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha puesto a circular un video en el que se puede ver una intervención de su parte en favor de una candidatura política frente al próximo balotaje.
Es obvio que respetamos la libertad individual de opinión, pero también es cierto que deploramos la utilización del cargo en organismos públicos para presentar ideas propias. Propiciamos la libertad de opinión, de ideas y el dialogo como principios rectores del respeto al otro.

Sin embargo, un organismo técnico y público como el INTA, conformado en forma mixta por técnicos y productores, no debiera cruzar el límite de la imparcialidad institucional, dejando que cada quien exprese sus ideas políticas en los ámbitos correspondientes; pero sin utilizar al organismo técnico.

Lamentablemente, el hoy presidente del INTA, hace expresa mención al cargo que ocupa y con ello embandera a la institución en una posición, que no solo no corresponde; sino que desmerece el trato igualitario, diverso y prescindente que debiera tener la institución a la que circunstancialmente preside.

Por eso, rechazamos enfáticamente el intento de propaganda política, incapaz de distinguir entre la opinión individual y la representación institucional del INTA. El ejercicio de las ideas políticas individuales tiene su ámbito, y tanto el INTA, como otros organismos públicos, no deberían propiciar candidatura alguna, salvo que quienes los conducen no sepan distinguir entre sus intereses personales y los de la institución técnica que representan.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

Agradecimiento del Presidente de CRA

Carlos Castagnani agradeció a CARSFE y brindó un saludo a los productores de Santa Fe luego de ser elegido como nuevo Presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA). Planteó dos grandes objetivos de cara a los tiempos que se avecinan.

“Tengo el orgullo de ser productor santafesino. Entre los objetivos planteados quiero recorrer todas las confederaciones para estar cara a cara con los productores y escuchar sus preocupaciones en el territorio”, planteó Castagnani en sus primeras palabras luego de reemplazar a Jorge Chemes en la presidencia de CRA.

El productor que fue presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y también de CARSFE, durante dos períodos, resaltó que “Daremos prioridad donde hay inconvenientes climáticos para recoger todas las ideas y después trasladarlas a las autoridades nacionales”.

También manifestó que estará a disposición “de todas las Confederaciones que requieran que la Mesa esté presente en una entrevista con un gobernador o legisladores, allí vamos a estar presente”.

Carlos Castagnani es el nuevo presidente de CRA

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, CARSFE, queremos expresar la enorme satisfacción por la designación de Carlos Castagnani como nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA)

Carlos Castagnani es productor agropecuario de Venado Tuerto, y cuenta con una amplia y distinguida labor gremial.

Fue presidente de la Sociedad. Rural de Venado Tuerto en los períodos 2003-2006 y 2011-2014; y presidente de CARSFE durante los períodos 2017-2019 y 2019-2021;

También se desempeñó como secretario y vicepresidente de CRA.

Destacamos su ejemplar desenvolvimiento, conciliador y de gran templanza ante las adversidades, sumamente prudente ante las diferentes opiniones, siempre manifestando firmeza de convicciones en favor del sector que representa.

Las Asociaciones Rurales de Santa Fe lo felicitan y auguran éxitos en la futura gestión.

Asimismo, agradecen la importante gestión desempeñada por Jorge Chemes como anterior presidente de CRA.

La Comisión Directiva de CRA para el período 2023-2025 quedó así conformada:

Presidente: Carlos Horacio Castagnani – CARSFE

Vicepresidente 1°: José Ignacio Colombatto – Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos

Vicepresidente 2°: Javier Rotondo – CARTEZ

Vicepresidente 3°: Pablo Sánchez – Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

 

Secretario: Miguel Matías De Velazco -CARBAP

Prosecretario 1°: José Ignacio Lobo Viaña – CARTUC (Tucumán)

Prosecretario 2°: Daniel Enrique Lavayén – Federación de Sociedades Rurales de Río Negro

 

Tesorero: Ricardo Roquete – FEDERSAL (Salta)

Protesorero: Jorge Rois – FEPROJUY (Jujuy)

 

Vocal: Juan Carlos Goya – Federación de Sociedades Rurales del Chubut

Vocal: Gustavo Sutter Schneider – CARSFE

Vocal: Mariela Alejandra Kasko – Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa

Vocal: Miguel O´Byrne – Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz

Vocal: Adrián Luna Vázquez – Confederación Rural de Misiones

Vocal: Juan Pablo Karnatz – FAAS (Santiago del Estero)

Vocal: Mario Hugo Leiva – CAR – Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza

 

Santa Fe, 8 de noviembre de 2023

CARSFE Y EL ABORDAJE INTEGRAL DEL DELITO RURAL

El pasado viernes 3 de noviembre se presentó en CARSFE el balance de la Gestión de la Mesa para el Abordaje Integral del Delito Rural. El mismo estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe e integrantes de la comisión de seguridad de nuestra institución, quienes explicaron los trabajos realizados y los logros alcanzados.

Por parte de CARSFE se mostraron las acciones llevadas adelante por la institución desde el 2017 hasta la fecha, el plan de seguridad, sus objetivos, la creación de la Mesa para el Abordaje Integral del delito Rural con los ministerios de seguridad y de la producción, la redacción del documento para la instrucción de las fiscalías temática y el seguimiento a través de las rurales de los problemas de seguridad en cada zona.

El Director y Sub Directores de la DGSR presentaron un balance de su gestión correspondiente al período 2020 – 2023, explicaron el cambio aplicado a la organización y funcionamiento de la fuerza (trabajo en equipo con gestión de información criminal), su proceso de jerarquización y modernización (actualización y mejora de su equipamiento: móviles, armas, balas, chalecos, drones, etc.) y la interacción permanente con la comisión de seguridad de CARSFE.

Detallaron el trabajo realizado con las fiscalías en general, especialmente con el fiscal regional de Reconquista y sus fiscales adjuntos, mostraron los casos más icónicos respecto de la desarticulación de bandas criminales organizadas, provinciales e inter jurisdiccionales que operaban en el centro-norte provincial y presentaron una serie de estadísticas correspondientes a su período de gestión:

  • Se redujo en casi un 40 % el delito de abigeato de hacienda en pie en todo el territorio provincial
  • Se recuperó hacienda en pie sustraída por más de 2.000 millones de pesos
  • Se secuestraron más de 800 armas de fuego
  • Se secuestraron más de 10 mil municiones
  • Se imputaron más de 8.000 personas por delitos y faltas
  • Se mostraron números sin precedentes en materia de protección de los recursos naturales.

Seguidamente el Director Provincial de Análisis Criminal Estratégico explicó cómo se trabajó desde el 2018 hasta la fecha en la integración de la información criminal (gestión de la información), la plataforma digital interactiva desarrollada que reúne la información de las denuncias realizadas en cualquiera de las dependencias disponibles ( Guardia Rural,  Comisarías, Centros Territoriales y Fiscalías), su funcionamiento en tiempo real y el nuevo enfoque que se está utilizando en análisis criminal estratégico sobre delitos rurales, , los mapas de calor según tipo de delito, resaltó la importancia de la realización de la denuncia y explicó además, el trabajo realizado con CARSFE y el MPA en la redacción de la resolución 048, instrucción base para la formación de fiscales temáticos.

Por último, el comisario Gabriel Edgardo Wagner presentó unos de los VAN (vehículo aéreo no tripulado) que utiliza la Guardia Rural, explicó sus funcionalidades y el potencial que tiene en el apoyo logístico al accionar de los pumas en el territorio.

 

PRESENTES:

Miembros del Consejo Directivo de CARSFE

DGSR – Director General de Seguridad Rural Adrián Luis Roland

DGSR – Sub Director Zona Sur Sergio Romero

DGSR – Sub Director Zona Centro-Norte Darío Edgardo Bled

Análisis Criminal Estratégico – Director Provincial Gerardo Leandro Soto

Análisis Criminal Estratégico – Inspector Jorgelina Banegas

Subsecretaría de Seguridad Preventiva – Comisario Gabriel Edgardo Wagner

 

8 de noviembre de 2023