“Estamos sacando la gente de los campos”

Para Carlos Castagnani

Según el flamante titular de Carsfe el campo provincial está atravesado por la crisis hídrica y de infraestructura. Planteó una estrategia de continuidad en la gestión de la entidad y defendió el polémico proyecto de ley de profesionalismo gremial.

Cerrando la tranquera. Según el ruralista se deben incentivar las herramientas para hacer volver a la gente al campo.

Según el venadense, flamante titular de la entidad que nuclea a todas las sociedades rurales de la provincia (Carsfe), la línea de gestión a aplicar implica darle continuidad a las acciones que venían trabajando en la gestión anterior. “Queremos hacer hincapié en los dos problemas graves que hoy tiene la provincia de punta a punta: el hídrico y el de infraestructura. Después, cada zona tiene su punto en particular”, admite Castagnani.

De hecho, según le describió a Campolitoral, estas realidades cambian en una provincia tan extensa como la nuestra. “En el norte tenemos un grave preocupación con la garrapata, la langosta, y la problemática de los Bajos Submeridionales. En el centro -una zona tambera- los establecimientos han pasado una terrible crisis de precios y de infraestructura por las lluvias. Y el sur -netamente agrícola- tenemos el Departamento General López que está casi anegado en su totalidad por las lluvias que cayeron los dos últimos años”. Por eso, apeló a seguir llevando las inquietudes de los productores de la zona para colaborar con el gobierno en la búsqueda de soluciones.

“A esto agregale una gran presión fiscal que sufre el sector a nivel nacional y provincial: tenemos que bregar por una reforma impositiva integral, aunque reconocemos que a estos temas hay que analizarlos con tranquilidad, ver una nueva ley de fitosanitarios (que lamentablemente se cayó con media sanción). El trabajo es intenso, pero hay un equipo con mucha voluntad”.

Ley de financiamiento

En referencia al proyecto de ley de financiamiento obligatorio para los productores rurales, afirmó que es “una idea que se tiró para escuchar todas las opiniones, y que nadie es dueño de la verdad absoluta”, no obstante lo cual manifestó no tener dudas “que tiene que haber un financiamiento para que las entidades tengan un asesoramiento profesional”. En este sentido, si bien sostuvo que eso solo “no nos va a asegurar el éxito, pero en base a algunas críticas que escuché, vemos que a veces los gremios toman otro camino, y creo que tenemos que ser inteligentes a la hora de lograr una ley que permita evitar eso. Me encantaría que los que critican se arrimen a cualquier entidad y sumen desde ahí. Los productores se tienen que institucionalizar porque sino sus ideas quedan a la deriva”. También pidió desdramatizar el proyecto. “No hay que hacer un mundo de esto, hay que analizarlo, sacar la mejor ley que si sale rápidamente va a tener un correlato a nivel nacional. Esto fue el resultado de un debate interno muy intenso”, aseguró. “No hay que tener miedo a debatirlo, pero creo que no sirve la descalificación por sí misma, la que no aporta nada”.

Bajo el agua

Según el ruralista, en el departamento General López hay mucha gente que no pudo sembrar trigo por los campos anegados. “En nuestro departamento, esta situación hídrica no se vio nunca, y los que tenemos más de 50 años no lo hemos visto nunca. Ahora el tiempo no dio un impasse y se están secando algunos lotes, pero las lagunas están iguales o mas grandes, porque sigue llegando agua desde zonas más altas, ya que el agua no respeta jurisdicciones”. En este sentido, reclamó urgente una planificación integral de la provincia y de la Nación, “porque hasta que esto no se haga seguiremos con parches, creo que es una deuda que tiene la provincia, porque si bien descarto la buena voluntad, no notamos una planificación integral”, se lamentó. “A nivel nacional hay que respetar a las autonomías provinciales, pero hay problemas que claramente las superan, y uno es el tema hídrico. Por eso se tienen que sentar a armar un plan maestro, porque sino nos seguimos echando las culpa, mientras tanto el productor sigue bajo el agua y la gente que vive en el campo sigue siendo la principal damnificada, alumnos que pierden el año, sin poder llegar al a escuela, etc. Hay muchas historias que no se hacen públicas, pero estamos sacando a la gente de los campos, muchos se han ido a los pueblos para tener una vida normal”, criticó.

missing image file

Agenda abierta

Castagnani destacó que arranca la temporada de las exposiciones rurales en toda la geografía provincial. “Tenemos dos meses intensos por las exposiciones rurales. Apuntamos a un trabajo para atender a todas las inquietudes. En la entidad tenemos varias comisiones y vamos a seguir escuchando las necesidades que nos hacen llegar. Siempre dialogando con las autoridades a través de nuestras rurales con los municipios, y desde Carsfe con la provincia, porque esa es la única manera de debatir”. Finalmente, apeló a “pensar en positivo para que entre todos podamos lograr las salidas”.

Nueva Mesa Ejecutiva

El 21 de Julio se realizó en la sede de la entidad la Asamblea que designó las autoridades de la entidad para el período 2017-2019. Presidente: Carlos Castagnani (Venado Tuerto). Vicepresidente: Gustavo Vionnet (Las Colonias). Vicepresidente: Mario Saliva (Vera). Secretario: Ignacio Mantaras (Santa Fe). Prosecretario: Pedro Rostagno (Rafaela). Tesorera: Sara Gardiol (Gálvez). Protesorera: Ana Del Río (Chañar Ladeado). Vocales titulares: Juan Carlos Duhalde (APRUSFE), Francisco Mayoraz (San Cristóbal), Jorge Heer (Tostado), Luis San Román (Rosario), María Herminia Rabassedas (San Justo), Oscar Ramírez (Reconquista). Vocales Suplentes: Javier Bolatti (Sunchales), Aldo Manassero (Gobernador Crespo), José Luis Jordán (Hersilia), Atilio Laplacette (Calchaquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *