Las Rurales de la región se reunieron en Sunchales

Con la convocatoria de la Sociedad Rural local, los productores del Distrito recibieron información acerca de las gestiones efectuadas en las últimas semanas, tendientes a lograr respuestas que permitan evitar a futuro la repitencia de este tipo de situaciones. Al mismo tiempo, vía Twitter se informó que representantes de entidades ruralistas de la región se dieron cita en la ciudad para analizar la situación actual.

De acuerdo a lo informado por la agrupación ruralista local, la reunión informativa desarrollada el miércoles, permitió que “la actual Comisión Directiva presentara un resumen de lo gestionado frente a la nueva emergencia hídrica. Más allá del diagnóstico de la situación y los detalles ya conocidos por todos de cómo el agua afectó nuevamente nuestra región, se comunicó que se prorrogó automáticamente el “Desastre Agropecuario” por medio del Decreto provincial Nº 009/17 y quienes ya hayan realizado el trámite en 2016 no necesitan volver a repetirlo.
Además, el Comité de Cuenca Castellanos Norte aprobó la reducción del 50% de la cuota con vencimiento en marzo 2017 y será evaluada la misma medida para las próximas cuotas”.

En otro orden de cosas, se señaló que se ha pedido la eximición provincial y local del Impuesto y la Tasa Rural.

“Todos los presentes coincidieron que esto es algo muy pequeño frente a la drástica situación, la cual necesita imperiosamente la decisión política de las autoridades para la realización de un estudio integral de la cuenca y la urgente concreción de las obras necesarias”, agrega el comunicado difundido.

“Si bien esto ya fue pedido en todas las reuniones, los productores coincidieron también en la necesidad de endurecer la postura y llegar hasta las últimas consecuencias para que esto definitivamente se concrete y mientras tanto se vayan realizando obras que aliviarían rápidamente la situación como trabajos en puentes ya existentes y acondicionamiento de Calaveras, Penquitas y Maravita, entre otras cuestiones”.

Propuestas de los productores:
– Hacer un frente comúºn entre entidades y los pueblos para gestionar en la provincia.
– Trabajo interprovincial entre Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
– Participación en Asamblea Abierta de productores para generar un mandato que permita gestionar a las entidades ante la provincia.
– Reclamo administrativo.

Por supuesto, los integrantes de la Comisión Directiva seguirán participando de todas las reuniones que se concreten con autoridades y otras entidades hermanas, y en breve se enviará información sobre la sesión de la Comisión de Hidráulica de Carsfe, la cual se reunió también en nuestra ciudad, con representantes de diferentes Sociedades Rurales de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *